Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES ÁNIMA TRECE «ORIGEN» THE FISH FACTORY

ÁNIMA TRECE «ORIGEN» THE FISH FACTORY

132
0

Esta semana nos llega a la redaccion los chicos Ánima Trece, presentando su álbum «Origen» desde Isla Cristina (Huelva) en el suroeste Andaluz que desde el año 2015 están trabajando en presentar este trabajo.

Este trabajo es un buen trabajo de Heavy Metal, muy europeo en sus ideas, muy melódico, notándose los buenos tonos compositivos y una buena linea melódica, haciendo un trabajo lleno de sabor e intensidad, adherente y con un punto adictivo. También el grupo muestra cierta visión contemporánea en el sonido y una sofisticación que no se suele ver del todo en estilos como el que el grupo hace gala.

Conozcamos este trabajo, este «Origen» que nos abre sus puertas a través de una Intro titulada «Ánima» y que precede a otro corte como es «La Muerte Viene A Por Mi» entramos en un corte duro donde prima la buena tónica de las líricas, basadas en la voz de Kike que hace un trabajo melódico notable en el disco. El grupo juega bien en los cambios tramando unas parte muy melódicas y accesibles con otras mas densas y metálicas, asentadas en la base rítmica donde destaca la melodía del bajo. Nada nuevo bajo el sol, pero muy bien realizado.

Seguimos con «Buscar La Luz», un corte con un tono tecnico algo más intenso y con el grupo volviendo a realizar unos cambios que te llevan a un climax intenso, donde brilla la parte lírica. Sin duda este es el tema que reina dentro del disco, por su frescura, por su expresión melódica y por su intensa adictividad.

No bajamos el estudio del álbum y proseguimos conociendo el trabajo con «No Me Rendiré», de nuevo mostrando a Ánima Trece conjugando compases contrapuestos, luminosos contra oscuros, máxime en este corte, muy heavy y con notas frescas de los teclados y un estribillo de guitarra muy notable. Le falta una chispa para ser tan bueno como el anterior, pero apenas le va a la zaga, y da un muy buen tema.

Con una estructura ciertamente similar tenemos «Caza De Brujas» subiendo el tono agresivo e importando una parte de teclados que le dan un vago sabor industrial, que le queda bastante bien al tema. También tenemos un pequeño guiño de guturales en las líricas para dar, aún más si cabe, profundidad cañera al corte.

Ya conociendo las cartas de presentación del disco nos sumergimos en «Identidad» un tema muy melódico y accesible, que casi diría que es un medio tiempo, sin caer en la balada, que se degusta rápido, a pesar de que para sacarle todo el jugo haya que darle un par de oídas.

Con el siguiente corte tenemos estribillos marcados y buen tono rítmico, para dar un tema labrado y denso en sus estructuras como es «Energías Paralelas», en el que el grupo vuelve a formar una fina linea elegante y sofisticada en las melodías, muy actual en su sonido y un punto adictivo en el corte.

Ya en el camino medio nos encontramos «En Un Lugar» una balada recia y de carácter con especial lucimiento de las bases líricas, llena de sentimiento y arreglos que va creciendo en su escucha hasta electrizar el ambiente.

Nos apartamos de las zonas más íntimas y volvemos a los himnos cabalgantes y estribillos marcados con «Destino Abierto» otro tema que vuelve a mostrar el buen pulso melódico del grupo, pero que se queda un punto anodino dentro del trabajo, eclipsado por otros cortes con más carácter.

En la siguiente canción, «Rompiendo Barreras» el grupo incide de nuevo en su linea marcada y sofisticada, gracias al tono de los teclados. Me gustan los compases centrales, la linea más hardrockera, pero no le veo conexionado del todo cuando le meten los estribillos con los teclados; parecen mundos distantes (melódicamente hablando).

Aún quedan temas por delante, y le llega el turno a «Voces En Mi Interior», cuyo sonido es otro crisol abierto en los que el grupo vira desde las partes más «vanguardistas» con las partes melódicas y que me despierta una sensación similar que el anterior, aunque un punto más atenuado. Eso sí, tiene un buen final en una linea ascendente como un allegro sostenido.

Cambiendo un poco la linea homogénea del grupo tenemos «Ciudad Salvaje» un corte de linea sonora un punto mística hasta que entramos en la sección intermedia, más similar a lo que ya conocíamos dando un tema melódico, accesible y con buen tono.

Terminamos prácticamente de analizar el trabajo con «Reaccion» tema de estructura compleja donde el grupo galanes su sonido característico, estructuralmente similar a otros cortes, pero que tiene la frescura necesaria para dejarte un buen poso en la oída.

Mas clásico en su estructura tenemos el último tema como es «Cenizas» donde la base rítmica coge fuerza sobre la parte de arreglos y teclados, dando otro corte de sensibilidad contenida en la lírica y buen trabajo en las guitarras, dotando de la necesaria adictividad la canción.

Sin duda este trabajo denota varias cosas y recae en errores que otros grupos también inciden: muestra que hay talento en bruto, horas de melodías, composiciones y ganas, muchas ganas, y lo cierto es que hay temas realmente notables en el disco, y que este trabajo se necesiten varias escuchas para sacarle todo su jugo. Sin embargo, e imagino por que el grupo haya querido aprovechar la entrada a la grabación, creo que un disco algo mas espartano en las canciones, algunos temas menos le habría quedado mucho mejor y ayudarían a entender mejor los entresijos del trabajo. También habría enfocado un poco más la construcción de la portada y el libreto, que al final, es la carta de presentación del grupo con el posible oyente.

Por lo demás, talento en bruto a los que seguir en corto, a estos chicos de Ánima Trece.

 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here