AKERCOCKE “RENAISSANCE IN EXTREMIS” PEACEVILLE RECORDS

AKERCOCKE “RENAISSANCE IN EXTREMIS” PEACEVILLE RECORDS

132
0
Compartir

Normalmente, y a pesar de de tener una escena sana y con ganas, muchos discos que nos llegan adolecen de una problemática común, y es el ser discos que si bien tienen una gran calidad, no trascienden en lo novedoso…. los grupos siguen, como norma general, un estilo ya asentado, que en el mejor de los casos saben desarrollar y si acaso, ampliar, y en el peor, simplemente seguir.

No es el caso de los británicos Akercocke, uno de esos grupos que para mi, siempre han estado dentro de aquellos grupo que me gustaría explorar y descubrir, pero de un modo un otro, al final no ha podido ser. Y ahora me doy cuenta de lo errado que estaba de no haberlos seguido antes.

Este RENAISSANCE IN EXTREMIS” es uno de esos discos complejos, indefinibles, y por tanto, geniales. Uno de esos discos en el que sabes que las influencias se diluyen en un opus personal e intransferible, y es en estos discos cuando compruebas que el rock, tiene aún facetas y territorios a descubrir, y con este disco las sensaciones que me vienen a la cabeza son un poco como en su día me paso cuando escuche a The Prodigy.

Entrando un poco en la historia, hemos de recordar que Akercocke vuelven en este trabajo después de su retiro del 2007 y su reaparición en el Bloodstock del 2016, confirmando su vuelta con este trabajo. Dentro del trabajo nos vamos a encontrar un criso bastardo de musica superlativa, mercurial, y con un enorme carácter, asentándose en el death metal pero con trazas de progresivo, un tanto en la escuela de unos Dying Fetus, pero aportando visiones y estructuras de otros tantos estilos, siempre conjugados de manera visceral y con una armonía troncal que articula el proyecto Akercocke, como podemos disfrutar en la pasmosa “Dissapear”, el hit single del disco. Este tema ahonda en la visceralidad del metal extremo, con pasajes atmosféricos tétricos y profundos, con la voz cantante alternando growls y guitarras cortantes con pasajes líricos al mejor estilo de los tres tenores. Un tema grandioso que ya habla de la profundidad y complejidad estructural de los temas de este disco. Teniendo muy presente que esto es un disco de metal extremos entramos en la inclasificable “Unbound By Sin” tan atmosférica y progresiva como la anterior, pero con un punto mas intimista. No puedo dejar de apreciar el gran tecnicismo del que hace gala el grupo en la ejecución de sus instrumento.

Con una entrada lacónica se nos abre las puestas de la pura visceralidad metálica en “Insentience” haciendo gala de un abanico armónico aplastante, cuando el grupo saca la ametralladora melódica haciendo este brutal tema, al que tampoco le hace ascos al toque progresivo en su final. Mas oscura y densa, a la par de técnica tenemos “First To Leave The Funeral”. Rítmica demencial y rapidísima para enfatizar el trabajo de guitarra en este corte se aprecia influencias varias, entre el black metal del Inner Circle al soniquete de los teatrillos musicales, pasando por el metal épico y progresivo… todo eso pasado por la túrmix del death… inclasificable se queda corto, pero indudablemente tiene su magnetismo. Eso si, es uno de los temas mas difíciles de digerir. Seguimos con “Familiar Ghost” otro corte de siete minutos en el que el grupo se siente libre de armar un intrincado y complejo acto algo mas lejos de ínfulas extremas, (salvo por algunos compases algo mas acelerados) en el que el tono atmosférico juega su baza mas incisa. Otra canción difícil y compleja de acceder por su complejidad y sus cambios constantes en las armonías. Volviendo a los estribillos cabalgantes y heavys trufados de toques thrash tenemos “A Final Glance Back Before Departing” mostrando que el grupo sabe sacar temas rompecuellos y adictivos, sencillamente brutales. Entrando en el summun de lo imponderable, abarcando el rock progresivo mas experimental con el death tenemos “One Chapter Closing For Another To Begin” . solamente el atreverse a mezclar conceptos propios de grupos como Anathema (con unas melodías predominantes) con toques de Dark Funeral ya da una idea de lo complejo del tema. Aparentemente el siguiente corte  “Inner Sanctum” arranca de modo silente e igualmente progresivo, pero en este tema la fuerza se alterna junto a un tecnicismo complejo, con la fuerza descarnada de las líricas y los compases atmosféricos. Otro crisol donde el grupo se desenvuelve a la perfección. Cerramos el disco con “A Particularly Cold Sept” dejándote ya del todo descolocado con un tema que incorpora sección de viento, anotaciones progresivas y guiños jazz junto a momentos en el que el grupo parece Slayer.

Esta claro que es un disco difícil que presenta una sensibilidad especial y una forma de entender el metal en el cual solo cabe la vertiente mas virtuosa de mundos aparentemente irreconciliables. Un disco en el cual en cada escucha te sonara distinto y encontraras otro motivo mas para volver a escucharlo.

8,5/10

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta