AGRESIVA X ANIVERSARIO, ENTREVISTAMOS AL GRUPO

0
110

ENTREVISTA A AGRESIVA.

Ha pasado tiempo desde la publicación de vuestro disco Decibel Ritual, ¿cómo veis la respuesta general del público ante el mismo? ¿Creéis que ha sido la que esperabais para bien o para mal?

Miguel Coello: Ambas cosas, estamos muy satisfechos de las impresiones recogidas entre el público y la prensa especializada, pero mentiría si dijese que no esperábamos tener algo más de repercusión con Decibel Ritual, sobre todo a nivel de fechas y presencia en festivales.

Samuel San José: Opino exactamente igual. Honestamente, creo que nuestro último lanzamiento, Decibel Ritual, es un muy buen trabajo de heavy metal, pero, pese a haber realizado bastantes actuaciones, siendo algunas de ellas de cierta entidad para la banda, esperábamos un incremento de participación a nivel de festis y bolos con respecto a nuestra gira anterior, The Tour Of The Crime.

Diez años de recorrido, una fiesta por todo lo alto en la sala Nazca, ¿nerviosos ante un bolo así? ¿Qué recorrido vais a hacer en torno a vuestros trabajos?

MC: En mi caso personal, más que nervioso estoy deseando que llegue el día porque sé que, si nada se tuerce, seguramente sea uno de los conciertos de Agresiva en los que mejor me lo voy a pasar.

SSJ: Más que nervioso, ansioso porque llegue la fecha. A poco más de un mes, vas notando como toda tu atención se va centrando cada vez más en él. El concierto de 10º Aniversario será nuestra fecha más importante desde el nacimiento de Agresiva y, además, marcará el fin de una etapa para la banda. Ésto no significa que vayamos a tomarnos ningún descanso ni a cambiar de estilo, ni nada por el estilo. Agresiva volverá con un nuevo trabajo, pero no será igual. “Y hasta ahí puedo leer…”

Creo que vais a contar con algún ex- miembro del grupo en el concierto aniversario, y me consta que sois uno de esos grupos del que no hay rencores o malos rollos entre vuestros ex-miembros, ¿cómo se consigue esto?

MC: Efectivamente, estamos orgullosos de poder decir algo así, no sé cómo se consigue ésto, pero nosotros no podríamos ni sabríamos hacerlo de otro modo que no sea teniendo las cosas claras y yendo de frente.

SSJ: Pese a que desafortunadamente han habido bastante movimientos en nuestras filas, mayormente se han debido a motivos de incompatibilidad laboral o incluso musical, pero muy pocas veces por desencuentros personales.

¿Qué otras sorpresas nos podéis adelantar del bolo de aniversario?

MC: No quisiéramos desvelar demasiado, pero como bien decías en el show contaremos con la presencia de varios ex-miembros de la banda, amigos y algún otro invitado, incluso a nivel internacional, que ahora mismo está en el aire y que como se confirme te puedo asegurar que va a sorprender. Musicalmente, haremos un recorrido por toda nuestra discografía recuperando algún tema que hace tiempo que no forma parte de nuestro set-list habitual.

SSJ: Efectivamente, tendremos invitados de honor, tanto antiguos miembros de la banda como gente de fuera muy vinculada a ella. Además, tal y como menciona arriba Miguel, estamos preparando un set muy potente, con muchas sorpresas. Esperamos poder dar un concierto inolvidable.

Al parecer lo vais a grabar en directo, ¿con la que está cayendo en el mundo discográfico veis un disco en directo como una buena opción?

MC: En este momento ninguna opción es especialmente buena, porque el entorno es muy hostil y la escena muy precaria. Precisamente por eso, no podemos dejar que las circunstancias nos marquen la agenda. La idea de grabar en vivo es algo que siempre hemos querido hacer y en este momento, con diez años de trayectoria y cinco grabaciones a las espaldas, creemos que es el mejor momento para hacerlo. Por ello, hemos elegido una sala que esté a la atura de las circunstancias, donde la gente pueda disfrutar de un buen sonido y ver el espectáculo de forma cómoda.

SSJ: Exacto. Hoy por hoy, el negocio musical está tan tremendamente jodido que, hagas lo que hagas, nada te garantiza el éxito. Los discos en directo han valido a lo largo de la historia para consolidar la carrera de multitud de bandas archi conocidas; se me ocurren Kiss, Thin Lizzy, Barón Rojo, Miguel Ríos y un largo etc… Estos lanzamientos, cuando se realizan de manera correcta –mezcla, sonido, etc…- poseen la capacidad de capturar la fuerza en vivo de las canciones, de plasmar la magia del directo.
Siempre hemos tenido muchas ganas de realizar una grabación de este tipo y creemos que ésta es una oportunidad irrepetible.

En este aspecto, tenéis a Nitro Destruction como timón en las baquetas, ¿cómo ha sido el aterrizaje de Nitro dentro del grupo?

MC: La verdad que incluso mejor de lo esperado, Nitro ha encajado fenomenal dentro de la banda, tanto a nivel musical como sobre todo personal. Esperamos tenerle con nosotros por mucho tiempo.
SSJ: Se ha adaptado a la banda como un guante. Como dice Miguel, tanto a nivel profesional como personal. Está en la misma onda que nosotros, lo cual, sumado a su indiscutible talento, hace que todo esté marchando realmente bien con él en nuestras filas.

En este aspecto, vuestro sonido ha evolucionado, se ha pulido pero tenéis un sonido propio que mantenéis incólume desde el principio, ¿cómo se consigue esto después de tantos años?

MC: No sabría decirte, aparte de la personalidad musical que podamos aportar cada uno de los miembros de Agresiva, y que supongo que queda fuertemente plasmada en las grabaciones, como decía anteriormente siempre hemos tenido muy claro lo que queremos hacer, y a la misma vez que debemos intentar mejorarlo y superarlo trabajo tras trabajo en todos los aspectos del mismo (composición, ejecución, equipo, grabación, producción, etc).

Nacisteis en un entorno de grupos, un semillero de músicos afines al Thrash, como son Rancor, Omission, Roar, Stillnes, Angelus Apatrida, o Crisix, cada uno con un devenir distinto, y una respuesta distinta… ¿cómo veis en perspectiva aquella eclosión, que creéis que queda de aquello, y en qué posición veis a día de hoy a Agresiva?

MC: Yo soy optimista, salvo varios ejemplos muy tristes de excelentes bandas a las cuales las circunstancias han obligado a abandonar, todas las que mencionas siguen en activo. Nos encantan todas ellas, pero sólo dos (Angelus y Crisix) has conseguido un éxito muy importante y continuado en el tiempo a nivel nacional e internacional. Para mi esas dos bandas están claramente en un escalón muy superior al resto y son el ejemplo a seguir por las demás. Cuando digo el ejemplo a seguir me refiero al “concepto” de banda, que se basa en ofrecer muy buenos directos, discos de altísimo nivel, grandes composiciones, sonido y producción muy profesional, buenas fotografías e ilustraciones, merchandising de calidad, etc, es un criterio “global” que personalmente admiro, con el que estoy muy de acuerdo y que, salvando las distancias y en la medida de nuestras posibilidades, intentamos aplicar en Agresiva. Lamentablemente, las bandas que nos encontramos en un nivel de popularidad inferior a las dos mencionadas lo tenemos cada vez más difícil, ya que cada día nos encontramos con menos apoyo, menos público y menos salas donde dar a conocer nuestra propuesta musical.

¿Qué diferencias veis entre los Agresiva de Sent To War con los de Decibel Ritual?

MC: Ufff, para mí son casi bandas diferentes… No sólo por las diferentes formaciones, si no porque creo que hemos evolucionado bastante, quiero pensar que a mejor.

SSJ: A mí no llegan a parecerme bandas distintas, ya que creo que el alma de las canciones sigue ahí, pero si es verdad que, desde Sent To War, la banda ha madurado y crecido mucho. No hemos dejado de aprender. Quizás ahí radica la diferencia de aquel trabajo a nuestro último lanzamiento.

Sé qué ver las cosas a toro pasado no te sirven de nada, pero como grupo, ¿que no volveríais a hacer, que error habéis cometido que os ha enseñado a las malas que no hay que hacer?

MC: Siempre he opinado que el que dice no arrepentirse de nada se está engañando a sí mismo. El hecho de estar más que satisfechos con estos diez años de trayectoria no quita para que, al menos a nivel personal, crea que hemos cometido muchos errores y que hemos tomado decisiones equivocadas, en todos los aspectos (fechas que no se deberían haber hecho, grabaciones que se debieron hacer de otra forma, miembros de la banda que incorporamos esperando otra cosa diferente a la que finalmente nos ofrecieron, etc). Por otro lado estoy muy contento de que, como banda, hayamos aprendido de esos errores, lo que finalmente nos ha dado continuidad y nos ha permitido evolucionar musicalmente.

SSJ: La vida es así; sólo de los errores se aprende. No habríamos llegado hasta aquí sin ellos. Los han habido y los seguirán habiendo, sin duda, la diferencia está en el uso que hagas de ellos. Pero forman parte del aprendizaje y de la consolidación de un grupo de música. Donde nunca cometeremos ningún error es quedándonos en nuestras casas o tocando una o dos veces al año. A veces al asumir riesgos, las circunstancias te llevan a dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante.

Y dentro de vuestra trayectoria, a buen seguro tendréis un concierto mítico que recordareis con especial cariño… ¿cual es para vosotros como grupo?

MC: Por mi parte, le tengo mucho cariño a las actuaciones en el Pounding Metal Fest (Madrid) y el Heavy Metal Maniacs (Holanda) de 2012.

SSJ: Aparte de los mencionados por Miguel, podría añadir nuestra participación en la cuarta edición del Power & Glory Fest en Hatfield, Reino Unido , el pasado mes de julio. Fue otra actuación de la que nos bajamos realmente satisfechos. Máxime cuando, justo antes de saltar a las tablas, uno de los organizadores te cuenta que por ese escenario han pasado bandas míticas como Hawkwind o Jethro Tull.

Esta pregunta es obligada para mí y mis entrevistas; contadnos una anécdota confesable, y otra inconfesable ( y no vale escaquearse).

MC: Probablemente no me creas, pero no tenemos demasiadas anécdotas…

SSJ: Abrir para Ross The Boss, héroe de mi adolescencia, fue un momento personal muy importante para mí. No en vano, me sentaba a tocar la guitarra a los quince tratando de tocar encima de su música, así que aproveché para que me firmara mis vinilos de Manowar, oficiales o no, jejej…
La inconfesable… mm… Me temo que tendré que dejarla para cuando salga el libro no oficial de la banda, jajaja…
Por mucho que diga Miguel que no, diez años dan para mucho y alguna ha habido, jajaja…

Y esta pregunta también, ¿qué sentís como músicos al bajar el telón?

MC: Es algo muy personal. Quitando los bolos para olvidar, que son pocos pero los hay por diversas circunstancias, y aparte del importante cansancio físico, yo normalmente siento bastante satisfacción y lástima de que la actuación no haya durado algo más.

SSJ: Cansancio, falta de aire, jaja…
Luego, lentamente, haces balance de lo ocurrido y valoras la actuación en su justa medida. Pero, en ese momento, necesito estar unos minutos a solas para recomponerme un poco.

Cerramos la entrevista con este espacio en blanco para que nos contéis aquello que estiméis oportuno como despedida-

MC: Simplemente emplazar a la gente a que asista a nuestro concierto especial 10º Aniversario del 15 de diciembre en la Sala Nazca, ya que además de ofrecer un espectáculo que esperamos sea memorable y muy especial, con el aliciente de la grabación, luego nos encerraremos para terminar de componer nuestro cuarto disco y estaremos un tiempo sin actuar. Por todo ello, esperamos que la gente haga que esa noche la sala presente un aspecto digno.

SSJ: Suscribo las palabras de compañero. Será un concierto inolvidable e irrepetible para nosotros y queremos que todos los lectores de Zombie War Management estéis allí, con nosotros, para que lo vivamos juntos.
También quiero enviaros un abrazo enorme a ambos, Josean y Carmen, por todo vuestro apoyo a Agresiva –y al heavy metal underground en general- desde nuestros comienzos. Os estamos muy agradecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here