Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR AGRESIVA, PASIÓN POR EL THRASH!! ENTREVISTA EN ZOMBIE WAR PRESS

AGRESIVA, PASIÓN POR EL THRASH!! ENTREVISTA EN ZOMBIE WAR PRESS

516
0
Compartir

ENTREVISTA A AGRESIVA.
Es notorio como el thrash metal se encuentra en un estado de forma envidiable en este país, y dentro del big four español, no me cabe duda de que Agresiva ha conformado un trabajo, su nuevo disco “Decibel Ritual” que le ha granjeado un sitio entre los más grandes. Y por ello les vamos a entrevistar.
Ha pasado mucho tiempo desde vuestro anterior trabajo con cambios de formación inclusive, pero el sonido de Agresiva permanece incólume en este trabajo, ¿ha sido algo premeditado, o simplemente ha surgido así?
(Samuel-cantante) Hola Josean, es un placer responder a tu medio y te agradecemos que os intereséis por nuestro nuevo trabajo.
Creo que la solidez de nuestro sonido, pese a los cambios de formación, se debe a todo el tiempo que el señor Miguel Coello y servidor llevamos trabajando juntos en las composiciones, no sólo en este lanzamiento, si no que anteriores trabajos también. A ello hay que sumarle que Bastian Guarda Rozas, batería, lleva ya más de tres años trabajando también con nosotros. Todo éso contribuye a que nuestro sonido sea propio y perfectamente reconocible.
Por otro lado, dentro de esa solidez que citas, todos los que nos conocen saben que una de nuestras pretensiones desde siempre es la de no lanzar el mismo disco una y otra vez con distintos títulos y distintas letras, y que, en cambio, tratamos de innovar en las composiciones y arreglos dentro de nuestras limitaciones estilísticas.

Sin embargo noto este disco mas “Agresivo” si me permitís la analogía, un disco mas Old School Thrash Metal… ¿cómo lo veis vosotros? ¿Notáis la evolución como músicos con respecto a vuestros álbumes anteriores?
Puede ser. Nuestra pretensión era hacer un disco más directo, que fuera una bofetada en la cara desde la primera escucha y que, al mismo tiempo, contuviera estribillos más pegadizos y reconocibles que trabajos anteriores.
Por otro lado, nosotros, como músicos, nos encontramos en permanente aprendizaje. Cada vez que realizamos un nuevo lanzamiento ponemos todos los medios para que sea un pequeño paso adelante con respecto al anterior, valiéndonos para ello de la experiencia adquirida.

Un título muy sugerente, este “Decibel Ritual” contadnos que nos queréis sugerir con este título.
Pues trata de un resumen gráfico de lo que pretendemos ofrecer con este trabajo, un ritual de decibelios de principio a fin o, dicho sea de otro modo, una experiencia musical, a través de la cual, tratamos de crear sensaciones y emocionar al oyente.
La portada tampoco es moco de pavo, una portada muy de la vieja escuela… ¿que nos podéis comentar de la misma?
Desde que nos pusimos en contacto con Marcos Cabrera para la portada de “Eternal Foe”, allá por 2012, hemos repetido con él debido al enorme talento de sus ilustraciones y su gran facilidad para materializar nuestras ideas en ellas. Sinceramente, creemos que su trabajo ha sido excelente, diseñando una portada que se está abriendo camino por sí misma.
Sin embargo y a diferencia de vuestro trabajo anterior, no habéis sacado un E.P. de adelanto, si no que habéis sacado el disco directamente… ¿por que habéis cambiado este ámbito de edición?
En junio de 2013 lanzábamos el E.P. “Chronophobia” en 2013, previo al L. P. “The Crime Of Our Time”, con el objeto de probar cosas que queríamos corregir con respecto a la publicación de 2012, EF. Una vez hecho, hemos preferido centrarnos consolidar nuestra discografía con editando LPs.
En palabras llanas tenéis un sonido único dentro del panorama del thrash, ¿a qué creéis que se debe esto?
Quizás porque no tratamos de emular a nadie, no tratamos de ser muy ortodoxos manteniéndonos fieles a algún subgénero del metal, bebemos de casi todas sus fuentes – heavy metal clásico, progresivo, thrash metal, power metal- no nos cerramos a ninguno en particular. Además, creo que nuestra la manera de hacer música es muy personal y reconocible, lo cual, como es lógico, hace que pasemos menos desapercibidos y ganemos seguidores y detractores con la misma facilidad.
Habéis sacado tres videolyrics, “Heading For Midnight”, “Rodents In A Wheel” Y “Grateful”, ¿son estos temas los más representativos del disco para haberlos elegido?
Pues la elección ha sido según los temas que creemos que creemos que son los más pegadizos en principio. La idea es abrir boca y que la gente quiera escuchar el nuevo álbum entero.
¿De qué nos hablan estos cortes? ¿hay alguna línea que integre los cortes entre si o cada uno nos cuenta su propia historia?
Cada corte habla de un tema particular, menos en el caso de “Heading For Midnight” que, junto a “The Cleansing – Aftermath”, tratan de la misma temática. Hablan de todo ese esfuerzo realizado por la humanidad desde mediados del S. XX para asegurar nuestra propia y absoluta destrucción con sólo pulsar un botón. Es un corte que invita a la reflexión sobre este aspecto.

El siguiente que citas, Rodents In A Wheel”, quiere denunciar a la sociedad en la que vivimos; donde la maquinaria industrial nos empuja al consumo inmediato y, como roedores corriendo dentro una rueda interminable montada en una jaula o bien perdidos en un laberinto de vidrio y cristal, adquirimos bienes que no necesitamos. La letra se me ocurrió durante la celebración del Batalius Metal en Badajoz. En frente del lugar tocamos, Metalarium, se podía observar una caravana kilométrica de vehículos tratando de acceder a un conocido centro comercial de la localidad. Los fines de semana siguientes, cuando volví, ya que se trata de mi ciudad natal y lo hago de cuando en cuando por motivos familiares, la caravana seguía allí, todas la tardes, permanente. Este hecho me dio mucho que pensar y reflexionar sobre los tiempos en que vivimos y los valores – o falta de ellos- de la sociedad que nos rodea.

Por último, Grateful” fue escrito en memoria de un gran amigo mío de la infancia que ya no está entre nosotros y que fue quien me inició en el mundo del heavy metal. Él me enseñó que el heavy metal no es un estilo de música, si no un modo de vida. Por ello, entre otras muchas cosas, la canción es para él.

Contadnos un poco como ha sido el proceso de composición y grabación del disco.
Pues el proceso de composición del este álbum ha sido bastante similar al de trabajos anteriores. En Agresiva solemos trabajamos a partir del trabajo de guitarra de M. Coello, quien se encarga de la base musical del grupo; normalmente nos trae la base de un tema y, a partir de ahí, en el local de ensayo, lo arreglamos y le damos forma. Posteriormente, terminamos de pulirlo en el estudio durante la grabación.
En cuanto a la grabación, hemos repetido en New Life con los productores J. Garrido y D. Melián porque que quedamos muy satisfechos con el resultado de TCOOT y pensamos que sólo ellos podían superar la dicha producción.
¿Cómo ha sido para el grupo la integración del nuevo bajista Miguel Martín?
La verdad es que, de momento, estamos muy contentos con él y el trabajo que está realizando para la banda. Como miembro se encuentra perfectamente integrado y está muy ilusionado con todo lo concerniente a Agresiva, lo cual es muy bueno para la banda.
(Esta pregunta es concretamente para Samu). ¿Cómo compaginas tus otros proyectos artísticos liricos, y como te ves en contextos distintos a lo que es el metal?
Supongo que te refieres a todo el tema de los musicales que vengo realizando paralelamente a Agresiva. Pues como no hay mal que por bien no venga, y la banda me proporciona tiempo libre para dedicarme a desarrollar otras facetas artísticas, en los últimos años me dedicado también a seguir formándome como y, poco a poco, he ido introduciéndome en el mundo de los musicales. A priori, puede parecer algo alejado del mundo del heavy metal, pero en la práctica no lo está tanto. Te sorprendería ver todo lo que tienen en común ambos universos en términos de puesta en escena, dramatismo, etc, pese a lo poco o nada que tiene que ver el ambiente de un teatro con el de un escenario de sala de conciertos. Por otro lado, hay muchas bandas que han incorporado de manera muy efectiva todo el mundo del teatro musical a su espectáculo, se me viene a la cabeza, por ejemplo, los británicos Hell, que recientemente pasaron por Madrid. A nivel personal, los musicales siempre han estado muy presentes en mi hogar, desde que era un crío; mis hermanos y mi primo vimos mucho en casa cuando éramos críos J.C. Superstar, La Tienda de los Horrores, etc…
Es una actividad que satisface otras inquietudes personales, a la vez que me enriquece a niveles artísticos, ayudándome a incorporar matices a mis actuaciones.
Sois uno de los pocos grupos que tenéis una discográfica detrás, como es Minotauro Récords… ¿Qué pensáis que tenéis como grupo para que un sello se fije y apueste por vosotros con la que está cayendo?
Nos sentimos tremendamente afortunados por ello ya que somos plenamente conscientes de lo que cuesta encontrar uno por hoy por hoy. Agresiva llevábamos buscando un sello que pudiera estar interesado en distribuir nuestra música sobre todo fuera de nuestras fronteras y que nos ofreciera unas condiciones razonables desde que sacamos nuestra demo “Sent To War” allá por 2010 y hasta ahora no lo hemos logrado. Sabemos de sobra lo difícil que es conseguirlo, máxime, estando como está el panorama.
Sabemos que vuestra gira con Neverworld no ha sido tan seguida como otros bolos vuestros… ¿a qué creéis que es debido? ¿Quizás a la sobresaturación de conciertos en la capital, o quizás a la falta de salas especializadas dentro del ámbito del rock en el centro de Madrid?
Tienes toda la razón, siendo sincero, la asistencia no fue la esperada por la banda, seguramente por los motivos que menciones u otros que se nos olvidan citar. Y, sinceramente, después de haberlo hablado en el seno del grupo, nos dá igual cuales fueran las razones de la menor asistencia en los tres bolos. Lo que sí tenemos claro es que es una vergüenza como está el panorama, la poca afluencia de público en algunas actuaciones en directo, no ya en la sólo en la nuestra, si no en muchas realizadas por grupos nacionales con años de carrera ya y cuya calidad es innegable, así como el casi nulo interés en ellas en muchas ocasiones por parte de algunos colectivos metaleros. Así nos va. Pero bueno, aparte de esta pequeña denuncia, que no pataleta, nuestra ilusión sigue intacta, sabemos que este tipo de cosas pasan de vez en cuando y sólo nos queda esperar a que vengan tiempos mejores. Además, creemos que tenemos un trabajo potente en la calle, que está siendo reseñado muy positivamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que estas cosas van despacio.
Me consta que a los pocos días de lanzar el disco ya estabais en algunas plataformas de descarga de música de forma ilegal… ¿Cómo veis este aspecto vosotros? ¿qué creéis que deberíamos hacer para solucionarlo?
Si te soy totalmente sincero, es una batalla que di por perdida hace mucho tiempo. Esta vez no tengo ni idea de donde se puede descargar o no el disco de manera ilegal pero, por otro lado, desde que éste está en las plataformas digitales, iTunes, Spotify, etc…, es algo que se da por hecho. Aún así, al no ser Agresiva una banda precisamente de masas, creemos que cualquiera que se quiera hacer con el trabajo preferirá adquirirlo físicamente a través nuestra o del sello ya que, si de algo sí podemos presumir, es de tener unos seguidores muy selectos.
¿Planes de futuro, nuevas fechas, que podemos esperar de Agresiva a corto plazo?
Pues de momento hasta otoño no tenemos nada cerrado. Una vez más, los festivales de verano se han decantado por otras bandas, así que aprovecharemos el período estival para componer nuevos temas, terminar de arreglar alguno que quedó fuera de “Decibel Ritual” por motivos de tiempo, renovar el repertorio y esperar a ver qué depara el futuro. Aparte, pensamos que, al haber salido el disco a últimos de abril, su recorrido no ha hecho más que empezar, por lo que no sabemos qué cosas buenas nos esperan.
Y ya para terminar, os dejamos este espacio para que nos contéis, a modo de despedida, aquello que os apetezca.
Pues poco más que añadir excepto daros las gracias a ti, Josean, y a Carmen por vuestro apoyo durante todos estos años y animaros a que sigáis en la lucha por muchos más. Y mandar un saludo a los lectores de Zombie War Management y pedirles que le peguen una escucha al disco, que sabemos que más de uno se sentirá gratamente sorprendido.

 

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here