AGRESIVA “DECIBEL RITUAL” Minotauro Records.

AGRESIVA “DECIBEL RITUAL” Minotauro Records.

434
1
Compartir

Son muchos años de estar junto a este grupo, a esta banda, y es toda una satisfacción el recibir un nuevo trabajo, este “Decibel Ritual” su siguiente trabajo después del muy notable “The Crime Of Our Time” otro pelotazo de buen thrash metal old school que no tiene ningún tema malo, se refrenda en los grandes del genero, y muestra al grupo en un estado de forma soberbia.

Este disco nos habla de varios prismas que quiero abordar; el primero es que constato que el grupo vuelve a dar en la diana, vuelve a conseguir un álbum que es un acto de nostalgia old school thrash metal, pero sin olvidar que Agresiva son, y ese es su mejor baza, únicos y con un sonido único. Mucha parte de culpa la tiene Samuel, y su carismática voz, una voz que hemos comprobado en este disco, esta mas educada, se muestra mas abierta agrandando registros y demostrando que con una buena educación lírica, se consiguen unos resultados tangibles y frescos, y sinceramente, en este disco Samuel esta realmente fantástico.

No podemos dejar de reseñar que detrás de una voz, tiene que haber un equipo, y Miguel Coello nos vuelve a presentar como uno de esos guitarras espectaculares, que se sume en las composiciones de forma brutal y demostrando su progresión en este disco de forma tangible con lineas de guitarra sencillamente espectaculares, sin incurrir en filigranas vanas o en ejercicios de imagen personal hueca, que a diferencia de otros músicos, Miguel demuestra que es el alma del sonido del grupo, demostrando un sonido espectacular…

…un trabajo que se quedaría cojo sin el gran aporte de Bastian Guarda (Stillnes) una máquina en la linea rítmica y que realiza un trabajo excepcional en este trabajo, y del nuevo fichaje en el bajo, Miguel Martín fichaje que ya demuestra su buen hacer apoyando en las armonías a Miguel (Muy tangible en “Rodents in a Wheel” uno de los cortes mas abiertos de sonido y uno de mis favoritos y en “Cleansing/The Aftermath”).

Un trabajo que es uno de sus trabajos mas duros, mas netamente  thrasher, pero que su principal virtud reside en el buen equilibrio de las armonías y a la fuerza y virtuosidad de la guitarra de Miguel, (aunque en algunos temas se ayuden con una segunda guitarra por ej. “Void” uno de los cortes mas acelerados y complejos, pero extrañamente irresistible, detalle que me anima a recordarles, como ya les dije una vez, que no estaría de mas incluir una segunda guitarra de apoyo en el grupo en el directo viendo lo bien que funciona de forma puntual en el disco) cortes que tienen una estructura en la que enfatizan la parte lírica mas melódica de Samuel, no reincidiendo en estribillos vanos y repetitivos, no encontraras similitudes circulares en las melodías. Temas duros pero adictivos, totalmente Headbangers (escuchar los temas cortantes y afilados como son “Run like the wind” rozando el crossover, “Grateful” o “Under Silver Selene” que me recuerdan a lo mejor de la bay area, aunque cualquiera de los 9 cortes podría ser perfectamente incluido), cortes realmente rompecuellos. También es muy destacable el gran trabajo en la parte de producción y masterización, por Jose Garrido y Daniel Melián y Mika Jussila en Finnvox respectivamente.

Sinceramente, creo que estamos delante de un trabajo soberbio que debería convertirse ya en un clásico, y que sin duda debería sacarles de su posición actual y ponerles en el candelero junto a los albaceteños Angelus Apátrida. Imprescindible.

Josean Zombie.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta