Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO AEON-REVOCATION-CANNIBAL CORPSE

AEON-REVOCATION-CANNIBAL CORPSE

606
0

Por fin nos llega a España, de nuevo una gira del autentico metal mas histrionico y bestial, el mas recio y vitaminado de los combos y referente del death metal de Tampa, Florida, los siempre bestiales Cannibal Corpse presentando su largo «The skeletal domain» un disco que nos presenta a un grupo que ya a día de hoy no necesita demostrar nada, y prosiguen en su linea sin variar en exceso ni su sonido, ni su propuesta, el mas brutal death metal, pero que aun saben sacar un buen disco que te golpee y te atraviese los tímpanos a pesar de los años, y no se duermen en los laureles.
En un principio no las tenia del todo conmigo de la ideidoneidad de la sala Arena para un bolo de esta envergadura, y lo cierto es que me equivoque, pero solo en parte.

La respuesta del publico a los norteamericanos, ademas de venir con dos grupos altamente atractivos a priori como pueden ser Aeon y Revocation, fue inmensa, un rotundo lleno y la sensación de estar en otros tiempos de autentica respuesta a los conciertos. Esto conlleva varias lecturas, y es el echo de formar un foso con la suficiente amplitud se vuelve del todo necesaria, y sobre todo una zona de vallaje lo suficientemente recia como para resistir los envites de un publico salvaje y enloquecido con la música, cosa no del todo conseguida a tenor del uso de una valla en una de las partes del frente que a todas luces se quedo totalmente insuficiente, haciendo pasar un mal rato a la gente de seguridad que se las vio, y deseó para evitar que se venciera, con el riesgo que supone de caídas y posibles golpes cosa que se evito gracias a la gente del staff organizativo. Por otra parte veo a estas alturas un atraso el intentar poner puertas al campo, y evitar que la gente saque fotos con movil, o grabar en video, futil en todos los casos en cuanto la gente habida cuenta de la distancia podía sacar las cámaras con relativa comodidad.

En cuanto al concierto arrancamos con puntualidad con Aeon grupo que repite gira con los Cannibal Corpse con los que ya giraron en el 2006, y para los que no conozcais al grupo, hacen un death metal técnico a medio tiempo entre Dismember, Deicide y Morbid Angel y que realmente, en esta gira, no es que presentaran nada nuevo, pues su álbum mas reciente el «Aeon’s black» data ya del 2012.
Con el handicap de abrir el concierto, y con un espacio exiguo, dado que la batería de los Cannibal se entroniza en el centro del escenario, para poner un kit mas pequeño delante, esta hace que el grupo no pueda realmente moverse mucho sobre el escenario, aunque presumo que aun así no habrían dado mucho mas juego, y aunque el frontmant trató de todos los medios calentar el ambiente entre canción y canción, el sonido excesivamente monolítico de su propuesta y el echo de no conocerlos, a mi me dejaron un tanto frío, y dada la respuesta del publico, denoto que no fui el único.
Tocaron de su ultimo álbum el tema Aeons black pero también hubo, en el apretado tiempo que dispusieron recuerdo para sus álbunes «Bleeding the false» y el «Path of fire» ejecutados con precisión quirúrgica.

Turno para Revocation. Decir que Revocation es un grupo de culto es redundante a estas alturas, y que su disco «Deathless» contiene temas que son una pura gozada, rápidos, técnicamente revirados, y con un gancho indiscutible y agresivo, el disco es uno de los discos llamados a estar entre los nominados a mejor disco del año, y si a eso lo juntamos con que el grupo ya cosecha varios discos a sus espaldas hace que cuando se suben al escenario se lo coman y se les quede pequeño. En este punto es en el que te das cuenta del poder de convocatoria de público que ha tenido este concierto, pues a la voz cantante del vocalista Dave Davidson comienzan los primeros circle pits y la presión y la temperatura se elevan por momentos, guiados por la batuta de un grupo en comunión con el publico, el escenario y con la música, un crisol del thrash metal mas directo, el death metal que en su momento abanderó el señor Chuck Schuldiner, y con un directo que te recuerda el hard core neoyorkino.

Mucho mas abiertos que Aeon, menos estáticos y con unos temas que te suben, te empujan, pero también te bajan para volverte del revés estuvieron, muy, muy cerca de eclipsar, a mi juicio a los propios Cannibal, y es que temas tan granados y polifacéticos como «Deathless» te posiciones en un elenco que va desde el progresivo, el death, el thrash e incluso se atreven con ciertos guiños de Jazz.
Y que decir a estas alturas de un grupo como Cannibal corpse, ellos saben que son los amos y señores en su genero, y que su gran baza, es sin duda su directo, mas sucio, mas simple, pero poderosamente efectivo, hizo que desde el principio de su actuación, la presión del publico, el constante headbanging, y los infinitos circle pits se concatenaran tema tras tema, liderados por George corpsegrinder, tan imponente como pudiera imaginarse, y si, efectivamente constato que básicamente no tiene cuello, y lo poco que tiene es girado de manera brutal en los estribillos de los temas, temas que por otra parte son conocidos de su larga trayectoria.

Con una iluminación baja para resaltar la condición extrema de su propuesta, el grupo deja todo el peso escénico al frontmant, y dejan hacer lo que mejor saben que es ejecutar cada tema.
En este inciso queria recalcar el increíble trabajo que se marcó el batería Paul Mazurkiewicz, auténticamente poseído por el numero infinito de blast beats que se marca y que si no le anclaran la batería  el doble bombo le saldría corriendo a las primeras de cambio…
De su ultimo álbum «Skeletal domain»tocaron algunos temas como «Kill or become» o «Sadistic Embodiment» pero basaron todo su set list en recorrer aquellos clásicos de su discografía, como «Fucked with a knife» (una canción de amor según el sr Corpsegrinder si no me falla mi ingles) del «The bleeding» o el «Stripped» del mismo álbum, el imprescindible «Addicted to vaginal skin» del «Tomb of mutilated» hiperdensa y brutal u otro tema imprescindible, el «Skull full of maggots»del «Eaten back to life», recorriendo su ya dilatada trayectoria. Se que esto es difícil y de opiniones contrapuestas, pero dado que su ultimo álbum representa un punto un tanto distinto en su carrera, (aun sin representar una clara evolución) y ya que es un gran álbum, yo le habría dado un mayor protagonismo, pero esto siempre resulta dificil sin duda. En este punto puedo dar fe de lo que representa un tema para el publico como es tocar «Hammer Smashed face», donde practicante la gente enloqueció y la sala se vino abajo en un frenesí demoledor, y desde luego, por las caras de satisfacción del grupo, objetivo conseguido, logrando la máxima brutalidad en el concierto.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here