ACID PROYECT “BABA YAGA” Xonix Records S.L.

ACID PROYECT “BABA YAGA” Xonix Records S.L.

845
0
Compartir

¿Quien dijo que el grunge estaba muerto y caduco?? Eso es algo que un grupo como AcidProyect lo tienen muy claro. Ya en su anterior disco, “Where Is Your God Now” el grupo nos dejo una sensación de grupo salvaje y fresco, un tanto a contracorriente de lo imperante hoy día, y en este “Baba Yaga” su segundo disco, titulo basado en el personaje folklórico eslavo que denomina a la “Dama blanca de la muerte” .

¿Como suenan AcidProyect? para mi es fácil, pero también es difícil decirlo; una aproximación realista seria decir que el sonido del grupo es una mezcla entre “Alice In Chains” y “Nirvana”, con algunos toques de “Soundgarden”… ahí es nada!

Entrando en el disco he de decir que por una vez, voy a hacer una critica coral, sin desgranar los temas… ¿por que? muy sencillo. El disco es un equilibrio entre la visceralidad y salvajismo que solo un estilo como el grunge (alternativo)ha sido capaz de retar al punk, (ojito a la explosión salvaje del penúltimo corte, “Insane” coqueteando con este último estilo) combinándolo de forma magistral con melodías crujientes, contrastando con los flujos armónicos del  heavy metal, mas redundantes y repetitivos. En este disco, los contrastes entre melodías y su fresca visión visceral musical toman al oyente en una espiral musical netamente onírica y brutal, con la aquiescencia de saber que las melodías de este trabajo hay que trabajárselas en varias oídas para poder sacar todas y cada una de ellas, y luego volverlas a mezclar en un teatro donde el grupo se vuelve uno. En eso todos los temas guardan un equilibrio nato, sin repetirse en modo alguno, pues cada tema es en si mismo un mundo aparte.

La preponderancia y pilar fundamental del grupo siempre cae en la labor vocal de ” Murias” a medio camino de Layne Staley y Chris Cornell, usando un abanico de registros rotos y rasgados con otros mas limpios, que coordinan muy bien con las guitarras crujientes de Iván y Brais. Mención aparte, y cosa que me encanta, en todos los temas tenemos un aporte salvaje y contrastado de las rítmicas en la batería de Gaby, pero sobretodo por la melodía que tienen todos los cortes del bajo de David, formando un punto de referencia en el flujo de los temas imprescindible para adquirir el sonido hondo y eléctrico que el grupo imprime al trabajo. Hay constantes guiños de melodía, (por ejemplo la mas íntima “Getting Lost”, que también se presenta como bonus track con la voz de Cris Salgado)y pasajes sombríos, en ocasiones oníricos complejos que los diferencian de sus referentes musicales.

Con un sonido soberbio en la producción y mezcla, y un cuidado CD presentado en digipack, pensado por y para los amantes de las pequeñas obras que guardan estos libretos, este disco es una pequeña delicatesen pensada para los que vivimos aquella época del grunge y del alternativo, y que AcidProyect nos traen con una calidad brutal.

Si hay algún pero a poner a este trabajo es que si idiosincracia musical puede llegar a apabullar a aquellos que no les gusto la época alternativa, o grunge, pero yo les animo a descubrir a este grupo, y sobretodo, verlos en directo para quitarse vendas de los ojos.

Josean Zombie.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta