Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES PAIN THERAPHY «PAIN THERAPHY» ART GATES RECORDS

PAIN THERAPHY «PAIN THERAPHY» ART GATES RECORDS

1563
0

PAIN THERAPY es una banda italiana, con letras en inglés, que acaba de fichar con ART GATES RECORDS para el lanzamiento de su disco debut. Nos encontramos ante un disco que, aunque no aporta nada nuevo ni destacan por ofrecer nada original, está hecho con muy buen gusto y lleno de pequeños detalles, y sobre todo, con un sonido muy cuidado.
El estilo en el que se mueven PAIN THERAPY es principalmente rock, por partes ochentero, por partes alternativo, y con ciertos toques “indie”, sin utilizar teclados ni sintetizadores (exceptuando algún que otro tema con órgano).

Están compuestos por la formación básica de batería, bajo, dos guitarras y voz, que recuerda muchísimo a BON JOVI o AEROSMITH en la mayor parte del disco, y en algunos pasajes, rozan estilos cercanos a MUSE, PLACEBO o MANIC STREET PREACHERS. Quizás no hubiese estado de más algún que otro toque “glam”, les hubiera pegado bastante, pero no, de eso no hay nada.
Para poder disfrutar de éste disco te tiene que gustar mucho este estilo, más bien tranquilo, sin excesos de ningún tipo y sin darle al acelerador en ningún momento. Si lo que buscas es caña aquí de eso no vas a encontrar. Las canciones van alternándose entre “más o menos movida” y baladas, siendo un disco bastante lento y romanticón.
La portada, aunque buena y bastante acorde con el nombre de la banda, no pega demasiado con el estilo musical, mucho menos el cartel advirtiendo del contenido explícito de las letras, más típico de bandas más extremas. Yo personalmente no he encontrado nada escandalizador de lo que advertir a nuestras hijas e hijos. Será que en Italia se escandalizan con más facilidad que aquí XD
Escuchando su trabajo, por lo que PAIN THERAPY destaca es sobre todo por la tremenda voz de su vocalista, pastelosa a más no poder, con mucha energía, unos desgarros brutales y con un gran talento. Sin duda el centro de atención de éste trabajo. Aun así, creo que está poco aprovechada y que no da de sí todo lo que podría dar, una verdadera pena, porque tiene un timbre bastante personal y muy agradable al oído.

El modus operandi a la hora de componer las canciones que nos ofrecen parece que ha sido el de “Serve the song”, olvidándose del ego de los músicos a la hora de querer destacar, cosa que se puede llegar a agradecer según en qué estilos y según en qué momentos. Pero tal vez aquí, hayan pecado en exceso de simplistas. Las canciones, en general, son algo planas y cortas (hay quien las llamaría “directas”, pero creo que no es el caso), música “pedal”, de fondo, acordes fáciles para que el cantante pueda hacer lo suyo y ya está, pero eso sí, muy resultonas y comerciales. Son pocos los momentos en los que los músicos destaquen por el dominio de su instrumento, y por cómo han encajado todos los ritmos y melodías del disco, se nota que saben lo que hacen, por lo que no hubiese estado de más un poquito más de presencia. Y aunque este toque más comercial podría considerarse como algo negativo en verdad no lo es. Y al final es eso lo que me ha ganado. El resultado final da la talla, cumple perfectamente, y tras escuchar el trabajo completo la sensación ha sido de haber escuchado un buen álbum.

1. Sorprendente inicio acústico con I HATE MUSIC. La voz suena especialmente melancólica, y bastante diferente a lo que vamos a encontrar en el resto del disco. Es una lástima que no sea una canción en sí misma, se queda corta (no llega a los dos minutos), quedando sólo como una introducción. Es una pena porque la canción prometía bastante, es la que más me hubiese gustado de todo el disco si hubiese sido una canción completa. Una apertura un tanto agridulce.
2. WHAT HAPPENED TO MY MIND es el primer tema de verdad y donde ya podemos hacernos a la idea de lo que nos vamos a encontrar durante el resto del disco. Es un tema más o menos movido, muy rockero, totalmente a lo Bon jovi en las estrofas y puentes (me gustan mucho como suenan las guitarras en éstas partes), y algo de agresividad en los estribillos (el tipo de agresividad que te puedes encontrar en este estilo claro XD). Definitivamente la voz es brutal, a veces melódica, a veces rota y con energía. Muy buena canción.
3. Un inicio con una base de bajo y voz da paso a CHILDREN OF JUST WAR, tema lento pero sin ser balada (muy abundantes en el disco por cierto). Destaca la voz del final, de esos momentos en donde se el cantante desgarra, lo da todo y se luce de verdad.
4. THIS IS YOUR SONG empieza en acústico, del estilo de la introducción del disco, solo que más tarde van apareciendo poco a poco el resto de instrumentos, convirtiéndola en una balada a lo AEROSMITH.
5. GUMMO. Tras una intro de yodeling (si, yodeling XD) empieza otro de los temas movidos del disco, con un ritmo algo atípico en los pasajes de batería con cencerro, que combinan perfectamente con el resto del tema, mucho más rockero. Las distorsiones de guitarra elegidas y los ritmos de batería le dan un toque bastante indie a la canción.
6. CRUCIFY YOUR MIND es un tema cuasi-balada que a pesar de las grandes diferencias, me recuerda mucho a “Love me back to life” de Bon Jovi. Me gusta mucho la melodía principal, en la que destaca la combinación de las guitarras eléctricas a medio tiempo, y los posteriores cambios a guitarra acústica. Uno de mis temas favoritos del disco sin duda, y donde más echo de menos que la duración de las canciones no sea un poco más larga.
7. KING OF LOVE es una canción algo más pesada que el resto, guitarras machaconas que van combinándose con parones, breaks y cambios que le dan bastante calidad al tema. Es de los pocos temas donde cada músico va encontrando su pequeño momento para ser oído, y la voz de nuevo, vuelve a ser increíble.
8. SWEET JOURNEY es una balada a piano y voz, a la que a media canción se le une una orquesta de cuerdas, y donde el vocalista Jacopo vuelve a lucirse. También algo corta a mi gusto (3:20 min) para la buena evolución orquestal que presenta. A pesar de la abundancia de canciones lentas en el disco, “Sweet Yourney” es otro tema muy destacable y casi imprescindible.
9. GREY es posiblemente el mejor tema del disco. Se sale un poco del rock ochentero y nos encontramos con un tema que mama clarísimamente de Muse, tanto en el inicio a lo “Time is running out” como en la forma que tiene el vocalista de cantar en el estribillo. De nuevo algo de movimiento en éste disco, aunque sin pasarse eso sí, que estos chicos de PAIN THERAPY son muy cautelosos y prudentes XD
10. Con RUN BABY RUN de nuevo vuelven a bajar el ritmo pero no la guardia, y sueltan una balada de esas que podrían sonar en cualquier banda sonora de pelis de bar de carretera estadounidense, con pequeños detalles, como el órgano blusero que encaja a la perfección con los solos y punteos (bastante simplones pero muy efectivos), aumentando la intensidad poco a poco antes de cada estribillo. Una harmónica hubiese quedado perfecta. Es de los pocos temas pegadizos que hay en el disco.
11. IMPRISONED IN GOLDEN CAGE, es el tema que más raro que se me ha hecho de todo el disco, algo atípico y con registros vocales que no terminan de convencerme. Si no fuera por el estribillo, que mola bastante, yo hubiese descartado este tema. No me convence.
12. THE NIGHTS OF AMMAN, es un tema que, con sus 5:15 min se convierte en el tema con más duración del disco. Otra canción lenta, bastante similar a lo que hemos ido escuchando durante todo el álbum. El comienzo y las estrofas me recuerdan bastante a “Jaded” de AEROSMITH, solo que evoluciona de forma completamente distinta, a un rollo que me recuerda por partes a PLACEBO. Muy buen tema.
13. El disco termina igual que empieza, solo que cambiando un poco la letra y titulándolo I LOVE MUSIC. Aunque la guitarra y la melodía de voz son exactamente las mismas que al inicio del álbum, no termina de quedar claro si es la misma canción que la han partido en dos y han puesto una mitad al inicio y la otra al final o simplemente dos temas similares para darle un aspecto más “redondo” al disco. Sea como sea y a pesar de la pequeña decepción que me llevé con la corta duración al inicio del disco (esta dura lo mismo), lo cierto es que le da bastante solidez al disco en sí mismo cerrando el disco de esta forma.
Bastante entretenido, un gran disco debut dentro del género. Espero que tengáis oportunidad de escucharlo.

LO MEJOR:
⦁ La extraordinaria voz del cantante.
⦁ Guitarras, bajo y batería, sin hacer nada especialmente complejo, encajan a la perfección unos con otros. No van siguiendo todos a un instrumento determinado, sino que cada uno haciendo lo suyo, se complementan, y eso no suele verse muy a menudo.
⦁ La calidad de sonido, muy profesional, más aún siendo un disco debut.
LO PEOR:
⦁ La lentitud del disco. A pesar del aire comercial que proyecta, tienes que ser un poco “moñas” y gustarte mucho el rollo para escuchar tanta canción lenta (no llegan a ser “baladas” en sí) seguidas. Para mi es el gran pero del disco.
⦁ Echo de menos que las canciones sean más pegadizas. Son pocos los momentos del disco en los que, imaginándomelo en directo, el público podrá seguirles y cantar sus canciones, cosa que en este estilo veo casi imprescindible.
⦁ A pesar de algunos atisbos de originalidad, el disco no destaca por hacer nada nuevo. Hacen algo que ya está muy visto y que no aporta nada nuevo, aunque muy bien hecho eso sí.
NOTA: 7
-ZETH-

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here